X

Desde el turf piden la habilitación de la actividad

Las carreras de caballos están entre los espectáculos inhabilitados por la pandemia del coronavirus. Desde el sector reiteraron que necesitan la autorización.

Las carreras de caballos están entre los espectáculos inhabilitados por la pandemia del coronavirus.
Actualizada: 19/03/2021 09:27
PUBLICIDAD

En declaraciones a El Chorrillero, el representante del Turf en San Luis, Antonio Agüero contó que siguen “sin entender por qué” el Gobierno no aprueba el regreso de la actividad hípica.

“Presentamos protocolos y nos tienen a la vueltas”, señaló para sintetizar en qué momento se encuentra el rubro.

Los que organizan carreras en San Luis se mantienen con “la bronca” de ver cómo “los bares, casinos y balnearios se llenan de gente”, y ellos sin poder trabajar en un evento que se desarrolla en un predio de no menos de 8 hectáreas y al aire libre.

“Propusimos que solo se permitirá el ingreso de 300 personas a las carreras –sin contar organizadores, jockey, propietarios y cuidadores – con PCR negativo”, destacó Agüero. Pero hasta ahora no hay señales ni comentarios de una posible aceptación o anuncio oficial.

“Hay mucha gente que no tiene para comer, que viven del turf. Muchos de los caballos tuvieron que ser devueltos a la naturaleza porque era imposible mantenerlos. Otros tuvieron que ser vendidos a bajo costo o bien ser devueltos”, describió.

Tuvo en cuenta que cada stud mueve y es el sustento de muchas familias.

“También cerraron veterinarias y forrajearías por este parate que económicamente fue y es duro”, agregó.

Sostuvo que a diferencia de otras disciplinas deportivas, el turf “no le pide subsidios ni dinero al Gobierno”.

“Solamente que nos dejen trabajar. Tenemos gastos de ambulancias y policías, entre otros, y los costeamos sin pedir ayuda de nadie”, pidió.

Para salir adelante, algunos que logran conseguir los medios económicos, compite con sus caballos en tierras vecinas donde sí permiten la actividad.

Uno de los casos que se puede citar es la localidad de Cerrillos (Córdoba), donde el pasado fin de semana se disputaron 14 carreras. La cita reunió a más de 2 mil personas. Agüero aseguró que “el 80% eran de San Luis”.

“Creo que habilitándonos el protocolo evitaríamos que nuestros burreros  tengan que viajar, y sin PCR, a otras provincias con los riesgos que eso representa. Nosotros vamos a mantener un control y por eso seguimos respuestas positivas para volver por el bien de nuestra gente”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR